¿Por qué es importante fidelizar a nuestros clientes?

Fidelización ClientesHoy arranco este post con una pregunta que posiblemente todos/as nos hayamos hecho alguna vez cuando empezamos en marketing. Y es que creemos que captar nuevos clientes es el objetivo principal de cualquier empresa, pero ¿qué pasa con nuestros clientes habituales? ¿Son menos importantes? Con este artículo quiero hacer una reflexión sobre la importancia que tiene la fidelización, y cómo gracias a ella, podemos conseguir nuevos leads.Si trabajamos o tenemos una empresa ya consolidada, con nuestra cartera de clientes, tendremos que empezar a pensar más allá de la captación. Y es que tener contentos a nuestros clientes habituales puede ser la mejor estrategia que podamos llevar a cabo. ¿Por qué? Muy sencillo, porque si están contentos con nuestros servicios o productos, hablaran bien de nosotros a sus amistades, y así sucesivamente. Esto es lo que se llama el efecto Boca a boca, una de las estrategias más fiables que podamos llevar a cabo. Ya que todos/as sabemos que nos vamos a creer a pies juntillas lo que nos recomiende un/a amigo/a, a lo que se nos pueda decir a través de un anuncio.

Pues bien, si queremos seguir esta estrategia, tendremos que empezar por conocer el perfil de nuestros clientes. Y para ello, podemos contar con herramientas de pago CRM, como puede ser Zoho, que sirven para crear bases de datos, o hacernos nosotros mismos la nuestra propia. Sea cual sea la forma que elijamos, tenemos que tener muy claro qué datos necesitamos saber y nos van a venir bien para conocerles.

¿Cómo conseguimos estos datos?

Si ya son nuestros clientes, podemos pasarles una encuesta de satisfacción, investigar su comportamiento, lo que compran o los servicios que consumen… Y si necesitamos cualquier otro dato como el email o un teléfono, y no hemos tenido oportunidad de pedírselo en otra ocasión, podremos hacerlo a través de la suscripción a nuestra Newsletter, un concurso, etc.

Una vez que obtengamos estos datos, podremos crear una campaña dirigida a la fidelización de clientes. Y tendremos que empezar a pensar en una cosa: si son felices conn nosotros, volverán a repetir la experiencia y la recomendarán. Como os hablaba en el artículo de la semana pasada, sobre “El poder de las emociones”, tenemos que hacerles sentir, crearles experiencias únicas.

 

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