Herramientas para trabajar con la mente (Cognitive tools)

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La digitalización, Internet, las TIC y las TAC nos permiten aprovechar y potenciar nuestras capacidades cognitivas. La interacción hombre-máquina nos facilita el uso de nuestras funciones mentales básicas: atención, sensación, percepción y memoria, de una manera más efectiva y adaptable.

Esto ocurre tanto en entornos específicos de aprendizaje (hoy en día vistos como L3 = Long Life Learning) como en cualquier otra circunstancia, tanto a nivel individual como grupal.

El uso y entrenamiento con estas herramientas tiene su origen (y es compatible) en el enfoque constructivista, en el campo de la psicología de la educación.

Tal vez la Taxonomía de objetivos de la educación (Taxonomía de Bloom) es uno de los nudos de este enfoque:

  1. Conocimiento (recordar hechos, símbolos, conceptos, reglas, métodos, procesos)
  2. Comprensión (traducción, interpretación, extrapolación)
  3. Aplicación (abstracción, composición, solución de problemas)
  4. Análisis (reconocimiento de elementos, relaciones, estructuras)
  5. Síntesis (deducción, construcción, reordenación, planificación)
  6. Evaluación (juicio, lógica, consistencia, comparación)

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