¿Qué es el Marketing Interno?

Hace poco me he topado con este concepto que me ha resultado especialmente interesante. Y es que a parte del marketing externo, que es la forma de marketing que conocemos, el vendedor con el cliente, también existe una nueva forma, que se centra en la propia empresa. Eso es precisamente el Marketing Interno, la coordinación y cooperación de todos los miembros de una empresa.

Marketing Interno

¿Por qué es importante?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el Marketing Interno busca que todos los empleados y empleadas de una empresa, sean cuales sean sus funciones, trabajen de manera coordinada, y de que se comuniquen entre ellos por el bien de la compañia. Si en la empresa hay comunicación y buen ambiente de trabajo, esto se transaladará al cliente final, lo que influirá en su proceso de compra.

Por lo que esta práctica, la tendríamos que aplicar igual que otro plan de marketing, pero sustituyendo al cliente final, por los trabajadores (que en este caso serían los clientes, que tienen que estar contentos y satisfechos en su lugar de trabajo).

¿Cómo se hace?

Siguiendo un par de pautas:

  • Una buena gestión de la información: todos los departamentos de la empresa deberán estar informados en todo momento de lo que pasa en otros departamentos. El objetivo es estar tan bien informados como sea posible. Para ello, se crearán canales de comunicación que ayuden a esta labor.
  • Buena gestión de la actitud de los empleados: es decir, que se sientan cómodos y valorados en sus puestos de trabajo. Que se les valore cuando aportan ideas, y que se sientan parte de la compañía.

¿Qué busca?

  • Lo más importante, la definición de la visión y misión de la empresa. Estos serán los pilares de la compañía y alrededor de lo que se creará la imagen de la empresa.
  • Llegar al público objetivo. Y es que si la compañía tiene buena armonía y trabaja bien, los clientes también lo verán, y por consiguiente, lo valorarán de manera positiva.
  • Crear una estrategia para organizarse dentro de la empresa. El análisis interno de la empresa es parte fundamental en este proceso.

 

Fuente: Infocif.

 

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es el Marketing Interno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s