Email marketing: una herramienta de fidelización

NewsletterHoy quiero hablaros de la que para mí es una de las herramientas más potentes a la hora de fidelizar clientes. Es verdad que nuestra prioridad muchas veces consiste en la captación de nuevos clientes o leads, pero ¿qué pasa con esos clientes que ya tenemos? ¿No es igual de importante que repitan en sus compras y que sean fieles a nuestra marca o empresa?

Teniendo en cuenta estas cuestiones que os planteo, me voy a centrar en una de las herramientas para la fidelización que puede resultar muy efectiva y económica. Y no es más que la creación de Newsletters utilizando el email marketing. Anteriormente os hablaba en general de esta estrategia en el artículo ¿Por qué utilizar email marketing?. Si queréis saber un poco más de qué va el email marketing, no dejéis de leerlo.

Pero antes de realizar nuestras creatividades, tendremos que tener en cuenta que necesitamos datos de nuestros usuarios para poder enviarles esta información, y que para ello tendremos que realizar antes un trabajo de recogida de los mismos. Y para hacerlo podemos utilizar diferentes técnicas, como realizar un sorteo a través de nuestra web donde los usuarios tengan que añadir sus datos personales como nombre, apellidos y dirección de correo electrónico; mediante una encuesta en nuestra web; o incluso poniendo directamente un enlace para que se suscriban a nuestra Newsletter.

Si optamos por cualquiera de las dos primeras propuestas, tendríamos que enviar un email previo a esos usuarios preguntándoles si quieren suscribirse a nuestra Newsletter. Y de esta manera, tendremos su consentimiento. ¿Por qué os digo esto? Por todo el tema de la protección de datos. No podemos utilizar datos personales para enviar ningún tipo de información si los usuarios no nos han dado su consentimiento antes. Es por ello que primero confeccionaremos un email tipo para que se suscriban y después, les mandaremos la información.

¿Por qué utilizar la Newsletter?

Una vez que tenemos a un público más o menos fiel, ellos mismo quieren sentirse especiales. Que la empresa o marca se preocupe por ellos. Por esta misma razón, si en vez de tengan que estar constantemente mirando nuestra web nosotros les mandamos los contenidos más relevantes para ellos, ganaremos más adeptos. Y es que no es más que darles un trato más cercano y personalizado. Creamos un documento expresamente para ellos porque nos importan.

Lo único que tenemos que tener claro es quién es nuestro público y segmentarlo. Incluso podremos enviar diferentes newsletters en función de a quien esté dirigido el email. Y como os comento en el artículo que os dejo más arriba, la herramienta que yo os recomiendo para esto es Mailchimp. Es muy sencilla de manejar, y además es gratuita. Para mí una de las mejores opciones. Además, también cuenta con plantillas que podremos utilizar para confeccionar nuestras Newsletters.

Y si la duda surge por no saber cómo confeccionar vuestra primera newsletter, aquí os dejo este vídeo en el que nos dan las claves de cómo crear una y los pasos a seguir.

¿Con qué periodicidad envío la Newsletter?

Mi consejo, y creo que realmente se hace así, es que enviéis un email al mes. En él recogeréis toda la información que creáis que pueda ser del interés de los usuarios, como por ejemplo artículos relevantes o enlaces interesantes. En cuanto a la periodicidad no hay nada escrito, y este es un simple consejo, pero si bombardeamos a nuestro público con demasiados emails, es muy probable que se terminen yendo y no quieran recibir más información sobre nosotros.

Espero que estos pequeños consejos que os doy os sirvan de ayuda y que pongáis en marcha vuestra propia estrategia de email marketing para fidelizar a vuestros clientes.

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