¿Qué es el Marketing Predictivo?

El Marketing Predictivo se basa en la utilización de datos y sistemas de inteligencia artificial, con el propósito de crear campañas personalizadas a corto, medio o largo plazo. El objetivo de este tipo de marketing es conocer bien al consumidor, y de esta manera, poder ofrecerle lo que desea. Y para ello, como no, está el Big Data.

Ecommerce

Hoy en día no hacemos otra cosa que escuchar hablar sobre el Big Data y la generación de datos masivos, pues bien, estos datos nos resultarán de especial importancia si queremos llevar a cabo una estrategi de Marketing Predictivo. Como he explicado al inicio, se trata de conocer de la mejor manera posible a nuestros consumidores. Por ejemplo, si tenemos segmentados y creada una base de datos con sus gustos, y si hacemos un seguimiento sobre cuáles son sus necesidades, podremos saber qué ofrecerles en cada momento.

Uno de los ejemplos es el caso del supermercado americado Target, que vendió productos premamá a una joven de 17 años. El padre de ésta se quejó al supermercado diciendo que su hija no estaba embarazada y que no porqué le mandaban ese tipo de publicidad. Pero luego tuvo que pedir disculpas, ya que era cierto que su hija estaba en estado. Gracias a la web, el supermercado se enteró antes que su familia de esta situación. La joven ya había estado buscándo información de este tipo, por lo que gracias al trabajo de un experto informático, pudieron cruzar datos de clientes y le ofrecieron lo que buscaba.

¿Cuáles son sus ventajas?

– La primera y las más importante, que podremos dirigir de manera más directa las campañas a nuestros consumidores.

– Conseguiremos la fidelización de nuestros clientes, ya que les informamos sobre los productos en los que están interesados en cada momento.

– Podremos segmentar mejor y de esta manera, alcanzar mejor a nuestro clientes.

– Y optimizar las ventas cruzadas, ya que podremos ofrecerles otros productos que también puedan ser de su interés y que no habían pensado en ellos en un primer momento.

Aun así, también tiene inconvenientes, y es que mucha gente no está dispuesta a dar los datos, y que si se cogen de redes sociales o de webs, puede que los usuarios sientan que se invade su intimidad. En este sentido hay mucha desconfianza, ya que, aunque los datos no son utilizados con fines negativos, los internautas sí que se sienten intimdados, e incluso, puede llegar a ser hasta intrusivo.

Fuentes: Vintage comunicación y Business Analytics.

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