¿Qué es el Marketing de Guerrilla?

Marketing de Guerrilla
Fuente: grupodicoper.es

En el primer post de este blog os hablaba del Street Marketing y de los Flashmob, que podríamos incluirlos dentro de la técnicas de Marketing de Guerrilla. Hoy quiero profundizar un poco más en el tema y daros algunas claves más sobre esta técnica de marketing.

Y para empezar, qué mejor que hacerlo con una definición que he sacado de Wikipedia: “El Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios”.

El concepto Marketing de Guerrila se popularizó en 1984 por Jay Conrad Levinson gracias a su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business. Por ello, podemos decir que el marketing de guerrilla lo utilizamos para impactar a nuestro público, de una manera diferente a todo lo que están habituados a ver. Entre las características de esta estrategia, estarían el uso de técnicas creativas no convencionales, conocimiento de la psicología humana, el uso de la tecnología y medios digitales, así como la relación más directa con los consumidores.

Una de las mayores ventajas con las que cuenta este tipo de marketing es que es bastante más económico que otras formas de publicidad más tradicionales. Por ello, es utilizado por empresas más pequeñas que disponen de menos capital para impactar al público.

¿Qué técnicas podemos utilizar?

– Ambient Media: esta técnica se basa en la utilización de espacios de la vida cotidiana para realizar la publicidad. De esta manera, se crea una situación natural, imprevista y divertida. Esta técnica podemos ver muy a menudo en transporte público como trenes o autobuses, en las publicidades en globos, entre otros.

Ambient Media
Fuente: metronegocios.metromadrid.es
Ambient Media Bus
Fuente: theorangemarket.com

– Ambush Marketing: este tipo de publicidad se realiza en eventos en los que el producto que se quiere publicitar no está directamente patrocinado, pero sí que acude al evento el público de esa marca o producto.

– Flashmob: la base de esta técnica está en la aparición de un grupo de personas que se reúnen para realizar una acción conjunta. De esto os hablé en el primer artículo de Marketingeando, por lo que si os interesa el tema y queréis profundizar en él, os dejo el enlace aquí.

– Autopublicación: hoy en día una de las técnicas más populares en el mundo editorial. Y es que muchos escritores noveles están aprovechando la posibilidad que dan diversas plataformas para la autopublicación de libros. Entre ellas, la más conocida, la editorial digital Amazón.

Y para terminar, os dejo la acción de Marketing de Guerrilla que hizo TNT. No tiene desperdicio.

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué es el Marketing de Guerrilla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s