Moneyball y el poder de los datos

Para empezar la semana os traigo un artículo sobre una película que me ha llamada especialmente la atención: Moneyball, o lo que es lo mismo, el uso de los datos para ganar partidos de baseball.

Money Ball
Fuente: Filmaffinity

La semana pasada os hablaba de la importancia del Big Data. O lo que es lo mismo, los datos masivos. Para los que no lo hayáis leído, os dejo el enlace al artículo En qué nos beneficia el Big Data. Pues bien, en esta película utilizan los datos para ganar partidos de baseball. Sí, como lo oís. Y es que la película trata de un equipo de baseball, los Athletics de Oakland (o los A’s, como les llaman en la película), que van en decadencia. Cada dia pierden más partidos y sus principales jugadores son comprados por otros equipos con un presupuesto mayor.

El manager de este equipo es Billy Beane (Brad Pitt), ex jugador de baseball y que busca sacar adelante a los A’s. Por ello, en una entrevista con el manager de otro equipo con el que pretende intercambiar jugadores, se topa con un licenciado en económicas que le dice que con datos estadísticos puede mejorar el equipo. Y es que lo más importante no es en sí la calidad de cada jugador, sino en ver, según las estadísticas, qué puede dar sí cada uno. De esta manera, con poco presupuesto y con jugadores que los equipos de primera no querrían, pueden crear un equipo con el que poder competir.

Pero aunque a priori las cosas con este nuevo sistema parezcan fáciles, Billy y su ayudante no las van a tener todas consigo, y tendrán que luchar para que este nuevo planteamiento de baseball se lleve a cabo.

En mi opinión, una gran actuación de Brad Pitt, que nunca deja de sorprenderme. Y la verdad, no pensaba que una película de baseball me llamara tanto la atención y que me dejara anclada al solfá durante las 2 horas y 13 minutos que dura. En ningún momento se hace pesada, más bien todo lo contrario, a mi se me pasaron bastante rápido los minutos.

Y como aquí estamos para extrapolar estos datos al Marketing Digital, quiero deciros que es una buena base para ver en la práctica el uso de los datos estadísticos. Y que no solo nos serán útiles a la hora de crear nuestras campañas de comunicación, sino que también son importantes en otras materias en las que, en un principio, pensaríamos que no tendrían cabida.

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