¿En qué nos beneficia el Big Data?

Datos masivosEl avance de la tecnología y de las redes sociales ha hecho que cada vez nos sea más fácil el acceso a los datos. Lo que ha evolucionado en lo que hoy en día se conoce como el Big Data. Un concepto que ya es de sobra conocido en el mundo marketero y que probablemente estemos cansados de oir.

Pero hoy quiero dedicarle un espacio en este blog a hablar de la importancia de los datos y de los beneficios que nos aportan. Y primero voy a daros una definicón que he sacado de la Wikipedia: “El Big Data o Datos Masivos se refiere a sistemas informáticos basados en la acumulación a gran escala de datos y de los procedimientos usados para identificar patrones recurrentes dentro de esos datos.”

¿En qué nos benefician los datos masivos?

Uno de los beneficios más fundamentales del Big Data es que con esta cantidad de datos podemos anticiparnos al mercado y podemos sacar los productos más novedosos antes que nuestra competencia. Gracias a esto, podremos saber cuales son los gustos y preferencias de nuestros clientes, así que la oferta puede ser cada vez más personalizada. Además, podremos concretar precios y crear promociones e incentivos para atraer la atención de estos.

Por otro lado, los datos masivos también nos ayudan a reducir el tiempo de producción del producto, ya que, gracias a ellos, sabemos de manera más certera qué es lo que nuestros consumidores buscan. También nos ayudará a reducir riesgos.

Otro punto que tenemos que tener en cuenta es que hay formas de tener todos esos datos en la nube sin necesidad de tenerlos en ningún almacén u ocupando espacio en nuestra oficina. Para ello tenemos herramientas como Dropbox o Google Drive, que son gratuitas y fáciles de manejar.

¿Cómo conseguimos esta información?

Para poder conseguir estos datos hay diferentes técnicas, como por ejemplo un formulario en nuestra web, encuestas o promociones que realicemos. Con cualquiera de estas técnicas conseguiremos datos de nuestros clientes, además de poder creanos un perfil más concreto sobre ellos y conocerles mejor.

Con el uso de las redes sociales, sus comentarios e interacciones, también obtendremos datos interesantes sobre su personalidad, como los gustos e inquietudes de nuestros usuarios y potenciales clientes.

Y una vez que tengamos todos estos datos, lo ideal sería crear una base de datos donde tengamos todos los segmentos de consumidores creados y todos los detalles necesarios para poder personalizar nuestro servicio. Una herramienta podría ser ZOHO, pero más adelante le dedicaré una entrada exclusiva a ello.

Para terminar os dejo este vídeo para que el concepto os quede mucho más claro.

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