Fases del Plan de Marketing Digital

¿Cómo creo un Plan de Marketing Digital? Esta es la pregunta que nos hemos hecho todos cuando nos hemos encontrado en la tesitura de tener que realizar un Plan de Marketing por primera vez. Pero, voy a dar un paso más allá, y en vez de hablaros de las fases del típico plan de marketing tradicional, voy a mostraros cómo sería el digital, que a fin de cuentas, es lo que más nos van a pedir a día de hoy.

Plan de Marketing

Fases del Plan de Marketing: 

1) Análisis de la situación de partida:

El objetivo de este primer punto es realizar un inventario con todas las acciones que hayamos realizado hasta la fecha, en áreas de promoción, distribución, presentación del producto… Pero para esto, tendremos que recoger datos de los siguientes aspectos:

– Estrategias realizadas hasta la fecha en captación y fidelización de clientes.

– Determinar o reorientar el perfil del target.

– Identificar a la competencia directa y las estrategias de marketing que utilizan. En este caso haremos un análisis de las 4P’s de Marketing Mix: producto, precio, distribución o plaza y promoción). En otro post os dejé una infografía sobre el cambio de las 4P’s a las 4P’s del Marketing Digital y a las 4C’s. Os dejo el enlace al post La evolución del Marketing Mix.

– Realizar una estimación de los recursos con los que contamos. En este punto tendremos que saber de cuánto dinero disponemos para realizar el Plan de Marketing.

2) Briefing del Plan de Marketing:

El Briefing es un documento que recoge y sintetiza la información más relevante. Por ejemplo, los dominios que hayamos registrado y los sitios web que tengamos activos, los perfiles corporativos o páginas de empresa que tengamos activas en redes sociales… Este tipo de información es la que se recoge en un Briefing.

3) Definición del escenario de trabajo:

En este apartado volveremos a redactar otro documento, pero esta vez en mayor detalle y sobre los principales factores del Plan de Marketing. Para ello, nos resultará de utilidad toda la información que hayamos recogido en el Briefing.

4) Definición del target:

Aquí definiremos a nuestro público objetivo, y si estos pueden convertirse en nuestros futuros clientes. Para ello dividiremos el target en dos grupos:

– Corporativo compuesto por empresas: si tenemos como público a empresas, tendremos que identificar el perfil de la empresa, saber quién es el personal concreto que se encargarán de tomar la decisión de si contratar o no nuestros productos o servicios.

– Particulares: si nos dirigimos a un público de personas particulares, tendremos que detallar los datos sociodemográficos. Por ejemplo, si son parejas jóvenes, matrimonios con hijos…

5) Análisis del entorno:

Para hacer el análisis del entorno tendremos que analizar el macroentorno y el microentorno de la empresa. Tendremos que saber cuáles son los factores que afectan al futuro de la empresa y que pueden estar influyendo en la oferta y demanda del mercado.

6) Análisis del comportamiento:

Haremos un análisis genérico de los hábitos en el uso de Internet de nuestro target y en nuestro sector en concreto. Para ello analizaremos los siguientes puntos:

– Influencia de Internet en su sector: describiremos las tendencias en el uso de la Red por parte de los usuarios cuando buscan información o compran un producto.

– Identificación de los canales online de las empresas de referencia en el sector. Tendremos que conocer cuáles son las empresas de referencia dentro de nuestro entorno, y analizar los canales online que utilizan para darse a conocer o distribuir los productos.

7) Análisis del sector en la Red:

Por ejemplo, comprobar el potencial de las palabras clave para tu sector. Para ello podemos utilizar la herramienta Google Keywords Planner. Y gracias a esto podremos conocer el potencial de las esas palabras en los buscadores, y así, podremos decidir cuál nos interesa para posicionarnos más arriba en SEO. Otra de las cosas que podemos comprobar, es la evolución que ha tenido en los buscadores las palabras clave que nos interesan. Para esto podemos utilizar la herramienta Google Trends. Os dejo aquí una presentación que hice donde explicó para qué sirve esta herramienta.

Con esta información vamos a poder definir los objetivos de visibilidad en buscadores para obtener mayor tráfico, en qué época del año nos conviene más promocionar o destacar un producto o servicio…

8) Análisis de la competencia:

 Analizando a la competencia podremos conocer las tendencias de nuestra actividad, y gracias a esto vamos a poder adelantarnos a los acontecimientos. Para ello es recomendable identificar al menos a tres competidores directos de la empresa, que vayan dirigidos al mismo público, que trabaje en el mismo ámbito geográfico y que tenga una oferta parecida a la nuestra.

¿Cómo analizamos a la competencia? Os dejo algunas pistas: podemos identificar las palabras clave que utiliza para saber cómo está posicionado en buscadores, saber su Page Rank en Google (la herramienta para ello podría ser Similar Web), la fecha de registro del dominio (con la herramienta who.is), páginas web y perfiles sociales…

9) Definición de objetivos:

Podemos definir objetivos para implementar la nueva campaña digital de la empresa a medio/largo plazo, porque queremos promocionar contenido o un nuevo producto o por una campaña concreta. Cualquier cosa que decidamos poner en marcha como parte de nuestra estrategia online, debe tener un objetivo claro definido.

En este caso concreto, el eje de la empresa es la página web, por lo que podemos empezar a definir los objetivos por aquí.

Un ejemplo de objetivo podría ser conseguir nuevos cliente, o fidelizar a los que tenemos ya, o incluso la apertura de nuevos canales de distribución. Lo que sí que tenemos que tener claro es que deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo (SMART).

Y en el caso del Marketing Digital, no debemos de olvidarnos de los KPI (indicadores clave de desempeño), que nos ayudaran a ver la eficacia de nuestra estrategia de marketing. Os dejo aquí un artículo sobre los KPI.

10) Estimación de los recursos disponibles: 

En función de los recursos decidiremos la ambición de los objetivos y el plazo para lograrlos. Si queremos mejorar la efectividad de nuestro Plan, tendremos que evaluar los siguientes factores: inversión disponible, recursos personales, disponibilidad de tiempo, capacidades del personal de la empresa y necesidades de atracción.

11) Definición de estrategias:

Podemos llevar a cabo diferentes estrategias, como pueden ser:

– Estrategias de captación de nuevos clientes: posicionamiento SEO, campañas en Google Adwords…

– Estrategias de fidelización: podemos hacer email marketing y social media.

– Estrategias de visibilidad o reconocimiento de marca: por ejemplo, con estrategias de marketing viral, donde la creatividad es esencial.

– Estrategias de preinscripción de marca: podemos habilitar espacios testimoniales en nuestra web y en redes sociales, podemos solicitar la participación de los clientes…

– Estrategias de Inbound Marketing: son técnicas y/o herramientas en las que es el cliente el que nos busca, gracias a los contenidos que proporcionamos (Marketing de Contenidos): blogs, newsletters…

12) Selección de herramientas, una o un mix de ellas:

Tendremos que saber cuales son las herramientas que mejor se adaptan a nuestro sector, dónde se encuentra nuetro target… Y para tomar la decisión de qué herramientas utilizar, deberemos de tener en cuenta el presupuesto con el que contamos, los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar, los plazos con los que contamos…

13) Calendario de actividades:

El calendario recogerá las fechas concretas en las que llevaremos a cabo las diferentes acciones del Plan.

14) Control:

Hay diferentes maneras de saber si lo que hemos invertido ha dado sus frutos. Por ejemplo, tenemos el ROI (retorno sobre la inversión). Pero también hay herramientas de analítica, como Google Analyticas, Similar Web, Alexa, Likealyzer, etc. Habría que elegir la herramienta de analítica que mejor se adapte a nuestras necesidades.

 

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Un comentario en “Fases del Plan de Marketing Digital

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