WikiLeaks y El quinto poder

El quinto poder
Fuente: vniersitas.over-blog.es

Hoy os traigo de nuevo un artículo sobre una película en la que se trata el problema de las fuentes de información anónimas y de datos de interés público que los poderosos tratan de ocultar: El quinto poder Supongo. Supongo que sabréis, o por lo menos os sonara de algo, lo que es WikiLeaks. Pues bien, la película de hoy trata sobre ello, cómo surgió la plataforma WikiLeaks y porqué.

El quinto poder es un film dirigido por Bill Condon, director de conocidas películas como Chicago o Dreamgirls, y que se estrenó en el 2013. Protagonizada por Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl, la película nos muestra cómo el informático aleman Daniel Domscheit-Berg, encarnado por el actor Daniel Brühl, ayuda a Julian Assange (Benedict Cumberbatch), creador y fundador de la plataforma WikiLeaks, a poner en marcha la plataforma en el año 2007, que es cuando comenzó verdaderamente su actividad.

Las primeras filtraciones que veremos que nuestro protagonista, Daniel, ayuda a realizar, son las actividades poco ortodoxas de un banco alemán, y que gracias a las documentos publicados en WikiLeaks, salen a la luz. Con este primer impacto por parte del creador de la plataforma, empiezan a llamar la atención de la gente, y con ello a recibir más información confidencial de diferentes causas, entre ellas, la muerte del reportero de Reuters, Namir Noor-Eldeen, que fue tiroteado en Baghdad por un helicoptero tripulado por soldados americanos. Él, su ayudante y nueve personas más, entre las que estaban algunas que intentaron ayudarlos, fueron abatidos por los militares. Después de la publicación del espeluznante vídeo donde se ve la masacre, pusieron en jaque a las fuerzas militares de Estados Unidos.

Después de esto, y salvándose de ser cerrados, fueron publicados más documentos e información confidencial que buscaba las cosquillas, sobre todo, del gobierno Americano. Y con este panorama se va desarrollando la película que dura aproximadamente 2 horas y 7 minutos.

En general, puedo decir que a ratos puede resultar un tanto pesada, pero que merece la pena ver la adaptación que ha hecho el director Bill Condon del libro Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website, escrita precisamente por el protagonista de esta historia, Daniel Domscheit-Berg.

Si todavía no la habéis visto y os interesa este teje maneje de información y de la filtración de datos y documentos, no os podéis perder el film. Y si lo habéis visto, podéis dejarme un comentario con vuestra opinión al respecto. Un día más, os invito a coger un bote de palomitas y sentaros a disfrutar de una buena película.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s